Entendiendo lo básico sobre ETFs – Parte 1

Entendiendo lo básico sobre ETFs – Parte 1

Opciones para los inversores

Los ETFs son vehículos de inversión que pueden ser adquiridos en bolsa como cualquier otra acción y tienen como objetivo proveer un retorno (antes de gastos y comisiones) similar al índice que replican (de renta variable, renta fija, commodities y otros). Del universo total de ETFs las estrategias más populares son las relacionadas a índices accionarios con tres cuartos de la torta seguido de bonos con un 20%. El origen de los ETFs se sitúa en Estados Unidos a principios de los 90, mostrando un vertiginoso crecimiento desde entonces. El tamaño actual de la industria es de alrededor de 6 millones de millones de USD (¡sí un 6 con doce ceros!), es decir unas 25 veces el PBI del Perú y con una tendencia de seguir creciendo a ritmos elevados.

Atributos claves de los ETF’s

Bajo costo

Los ETFs son conocidos por sus relativos costos bajos y estructuras de comisión simples. A diferencia de un fondo mutuo, no hay monto mínimo para invertir más allá del precio al que cotice el ETF. Comprar y vender un ETF es muy similar a comprar y vender una acción, por lo tanto, la comisión del bróker y los márgenes de compra/venta son consideraciones cuando se evalúa el costo total del ETF.

Transparencia

El detalle de las posiciones subyacentes al ETF (bonos, acciones, etc.) son publicadas a diario y el precio de las acciones es actualizado en tiempo real. Los inversores tienen una mejor perspectiva con respecto en que están invirtiendo y a que riesgos están expuestos. Esto permite que tomen mejores decisiones de inversión.

Negociación y accesibilidad

Los inversores pueden rápidamente obtener acceso a diferentes clases de activos, regiones geográficas, sectores o estrategias. Los ETFs pueden ofrecer exposición a inversiones que de otra manera no podrían acceder (por ejemplo, commodities o divisas). Además, los inversores pueden negociar sus cuotas del ETF durante los horarios de negociación de la bolsa.

Comparativa entre ETFs y fondos mutuos

Ambos cuentan con beneficios atractivos para los inversores incluyendo diversificación para sus portafolios y gestión profesional. Por otro lado, ambos tienen diferencias clave que los inversores deben conocer. Abajo se encuentra una tabla con las diferencias:

  Fondo bursátil (ETF) Fondo mutuo
Fondo diversificado X X
Manejado profesionalmente X X
Retornos en base a activos subyacentes (Posiciones) X X
Negociación en rueda de bolsa X  
Tiene monto mínimo para invertir en el fondo   X
Tiene comisión por entrar/salir del fondo   X
Margen compra/venta X  
Comisión de bróker X  
Transparencia sobre posiciones del fondo Información diaria para todo publico Información mensual, trimestral o semestral solo para participes del fondo

Conclusiones clave

Los ETF son herramientas versátiles para los inversores y a la medida para una amplia gama de objetivos de inversión. Tener la posibilidad de negociar un ETF en la bolsa como si fueran acciones les da a los inversores la flexibilidad para emplear diferentes estrategias de inversión y ofrecer una forma rápida de agregar diversificación a sus portafolios de inversión. Características como la transparencia y la estructura de comisiones simple hacen que los ETF’s sean históricamente un vehículo de inversión sencillo y rentable.

Al igual que cualquier inversión, los inversores deben evaluar cuidadosamente un ETF para determinar si es adecuado de acuerdo a su objetivo de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Post recientes
Abrir chat
1
💬 Contáctanos
Scan the code
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?